Buscar en Activa TDF
viernes, 30 octubre 2020
AHORA
Se palpita la maratón virtual federal ‘corremos por Malvinas: Río Grande, ciudad
El Gobierno suma a un millón de niños, niñas y adolescentes a
Gobierno autoriza la circulación de vehículos por toda la extensión de la
Parte diario epidemiológico covid-19 al 29 de octubre del 2020
Se realizó el recambio de tubos de oxígeno en el hospital de
Diputados aprobó el Presupuesto 2021 y ahora deberá ser analizado por el
Ya podés reservar tu lugar para ser parte de la gran Autopeña
La unidad móvil de atención al vecino se traslada al Felipe Varela
Continúa el plan de bacheo en calle Pacheco
Se realizó la primera capacitación en el marco del programa ‘jóvenes emprendedores’

 



 

Más del 90% de las consultas al 0800 de Salud son vinculadas a la interrupción del embarazo

Sábado, 26 Septiembre 2020 10:51

Las consultas al 0800 salud muestra una cifra que está llegando al número histórico de llamadas del servicio, que demostró "lo valioso" que es este recurso para acceder al derecho en el contexto de pandemia por coronavirus.

En mayo y junio de este año, el 91,4% de las consultas que recibió la línea oficial 0800-222-3444 de salud sexual y reproductiva se relacionaron con la interrupción legal del embarazo (ILE), cifra que está llegando al número histórico de llamadas del servicio, que demostró "lo valioso" que es este recurso para acceder al derecho en el contexto de pandemia por coronavirus, dijo una funcionaria del Ministerio de Salud.

El dato surgió de un informe oficial al que accedió Télam, que relevó las llamadas atendidas en esos dos meses sobre ILE y métodos anticonceptivos (MAC) "dada la relevancia y el volumen de consultas recibidas en estos temas en particular", se explicó en el documento.

Allí se detalló que de las 2.053 consultas para el período mayo-junio, 1.877 fueron por ILE y 89 por MAC, sumando entre ambas 1.966, y las restantes fueron por otros motivos.

De esas 1.966 llamadas por ILE y MAC "el 90% recibió una respuesta positiva", destacó el informe oficial.

El 91,4% de llamados absorbidos por la ILE en el bimestre analizado "demostró lo valiosa que es esta línea para poder acompañar en este contexto de pandemia a quienes por derecho les corresponda el acceso a la interrupción legal del embarazo", dijo a Télam Valeria Isla, directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva (SSyR).

Y confirmó que se alcanzó una cantidad de llamados sobre ILE "que está llegando al límite histórico", de los diez años de funcionamiento del servicio.

Lo que quedó plasmado en números, ya que en 2010, cuando se inauguró la asistencia telefónica, fueron 8 los llamados, que pasaron a 13 en 2011, 21 en 2012 y 18 en 2013.

En 2014 dio un salto y se situó en 116 consultas, que fueron 177 en 2015; 178 en 2016; 280 en 2017; 1952 en 2018, y 3722 en 2019.

La funcionaria destacó que el 0800, en pandemia, se convirtió "en una herramienta para dar respuesta a la población, entonces ingresan las llamadas por obstáculos y barreras en el acceso a algún servicio de salud para acceder a la ILE".

Una vez que se recibe el llamado, el equipo de la Dirección Nacional de SSyR "en articulación con cada provincia, identificamos la barrera para removerla y que las mujeres, las personas con capacidad de gestar y adolescentes pueden acceder a la interrupción legal del embarazo", añadió Isla.

Otro dato aportado por el relevamiento fue que, si bien la mayoría de las personas usuarias se comunicó con el 0800 durante el primer trimestre de gestación, este dato "no es igual para todos los tramos de edad".

También identificó que "a medida que aumenta la edad de la persona usuaria, se reduce la edad gestacional con la que ingresan a la consulta", ya que de las 1.877 consultas por ILE en mayo-junio, el 89% ingresó en el primer trimestre de gestación.

La tendencia de consultas sobre ILE se mantuvo desde el inicio del año, ya que durante el primer semestre del 2020, se recibieron "más de 7.000 llamados a la línea, y cerca de la mitad" fueron consultas sobre interrupciones legales de embarazos.

La línea 0800-222-3444 es una línea telefónica nacional, gratuita y confidencial de salud sexual y reproductiva, que brinda información de forma integral a toda la población.

A través de este servicio se brinda información sobre métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia; obligaciones del sistema público de salud, obras sociales y prepagas; derechos de usuarias y usuarios del sistema de salud; abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes; violencia sexual; asistencia post aborto; ILE; cáncer de cuello de útero y de mama; derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes y atención de población LGTBIQ+; entre otros temas.

 

Artículos Relacionados en NACIONALES

Deja un comentario

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                          

                                                                                                                                                                                                                     .

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                          

Suscribirse a Noticias